viernes, 18 de mayo de 2012

REVISIÓN PREGUNTAS SABER-PRO


PREGUNTAS SABER PRO: REVISIÓN DE LAS LECTURAS 1-4
LECTURA 1 (Maria Angélica Sánchez)

1. Partiendo de las manifestaciones de la comunicación corporativa, cuando se habla del conjunto de mensajes y acciones de comunicación para ser transmitidos a públicos de la organización se refiere:

a     a) Hacer sabe
       b) Conducta corporativa
        c)  Acción corporativa.
        d) Hacer saber
Por: Verónica Alzate

2. Según el artículo del Dr. Pablo Capriotti  publicado en Argentina en 1999‘‘COMUNICACIÓN CORPORATIVA, Una estrategia de éxito a corto plazo’’, en su tercera parte él dice: ‘‘Podemos separar dos grandes  Manifestaciones o Formas Comunicativas en una organización, que constituyen la Comunicación Corporativa: a) La  Acción Comunicativa, y b) La Conducta Corporativa. ’’ Esto nos lleva a concluir desde la comunicación organizacional que:


a)    Que si hay conducta hay acción y así perturbando la organización.
b)    Si se hace bien las cosas de la empresa es porque lo que se dice va bien logrando la comunicación de la organización.
c)     Si la Conducta no va ligada a la acción por lo tanto siempre chocan.
d)    Se coaccionan la una a la otra creando distorsión en la organización.

Por: David S. Álvarez

3. Con cual opción, se puede lograr una mejor gestión estratégica más eficaz de los recursos de comunicación de los que dispone la compañía para informar o influir sobre sus públicos, lo que permitirá una mayor coherencia y una fuerte sinergia de todos los aspectos comunicativos de la organización.

            a)    Comunicación de forma planificada.
            b)    Comunicación de forma espontánea (sin una intervención programada).
            c)     Impacto y potencial comunicativo que tiene cada una de las Formas Comunicativas en 
                  los diferentes públicos.
            d)    Cómo pueden utilizarse para comunicar, de forma efectiva, el Perfil de Identidad de la
                 organización.

REVISIÓN DE PREGUNTAS…
1. En la primera pregunta se repite la respuesta A Y D, y sabiendo que la respuesta es: “hacer saber” responde directamente a la pregunta y trata de enfocarse en la construcción y elaboración de mensajes de forma voluntaria para trasmitir y dar a conocer la imagen de la organización.

2.  Es interesante la forma en como el compañero presenta la segunda pregunta, se cree que la respuesta es la B, sin embargo es repetitiva con la anterior ya que se vuelve a hablar sobre las manifestaciones comunicativas. En realidad yo redactaría la respuesta de la siguiente forma: Si dentro de la empresa se hacen bien las cosas, se “sabe” y se trasmite quien realmente es la organización.

3. En la tercera pregunta considero que está bien planteada la pregunta, sin embargo la comunicación de forma planificada no es considerada como una opción para lo que dice el enunciado: se puede lograr una mejor gestión estratégica más eficaz de los recursos de comunicación de los que dispone la compañía para informar o influir sobre sus públicos, lo que permitirá una mayor coherencia y una fuerte sinergia de todos los aspectos comunicativos de la organización.
Sino que más bien la comunicación planificada es una estrategia junto con las formas comunicativas para (y por lo tanto) lograr un mejor gestión estratégica…etc.


LECTURA 2 (Ana María Suárez)
1.     Partiendo de lo aprendido con los elementos de comunicación, cuál de ellos es el que comprende o asimila el mensaje que fue enviado:

a)    Fuente
b)    Receptor
c)     Codificador
d)    Decodificador
e)    El canal
  

2.     Podemos apreciar en nuestro entorno diferentes elementos de comunicación, en su caso un ejemplo de ellos son:

a)    Códigos Morse
b)    Computadores
c)     Los semáforos
d)    Todas las anteriores

3.     La función fáctica o de implicación es la que está orientada hacia a el contacto de emisor y receptor a través de la palabra para:

a)    Iniciar
b)    Mantener
c)     Prologar
d)    Todas de las anteriores
e)    Ninguna de las anteriores

4.     Si bien sabemos la comunicación se basa de unos elementos los cuales son:

a)    Emisor – Codificador – Receptor
b)    Emisor – Receptor
c)     Fuente – Emisor – Receptor – Codificador – Mensaje
d)    Fuente – Emisor – Receptor


LECTURA 3 (Dahiana Suárez)
          
         1.     ¿Qué estrategias utiliza una persona para mejorar sus comunicaciones interpersonales?
a)    Exposición y retroinformación
b)    Retroalimentación y comunicarse cara a cara
c)     Ser redundante y usar un lenguaje sencillo y directo
d)    Habilidades comunicativas y actitud

       2.     Llamada también información de retorno. Se trata de las reacciones inmediatas y                   espontáneas del receptor ante el mensaje, las cuales son recibidas por el emisor por diferentes medios (por una mirada, por los gestos) y que le permiten reajustar su acción emisora. Esto se conoce como:
a)    Receptor
b)    Fuente
c)     Codificador
d)    Retroalimentación


            3.     La meta principal de toda comunicación es:

a)    hacer entender a las personas a las cuales van dirigidos los mensajes
b)    Enunciar la misión en forma congruente con valores convicciones positivas.
c)     Usar palabras y frases sencillas
d)    Evitar distracciones

            4.     El hombre logro su transformación como tal a través de:

a)    Incluir lo real e introduciendo en su cotidianidad el manejo de lo simbólico 
b)    Pasar las dificultades de en la definición de objeto
c)     La intención casi exclusiva de organizar los elementos y variables del cambio de actitud
d)    La caracterización particular de cada uno de los elementos y la relación entre ellos.



LECTURA 4 (Melissa Torres Pérez)

1.     Las organizaciones de éxito son aquellas que le dan la verdadera importancia a las comunicaciones y a la información, dado que ellas han comprendido que estas contribuyen en gran parte, a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral, es decir, es un “dinamizador y animador de las acciones individuales y colectivas procurando de la integración y el esfuerzo, para el fortalecimiento de la organización.” Por esto, los miembros garantizan su  conocimiento e identificación con la organización, debido a que ellos se sienten familiarizados con el desarrollo de las metas de la misma.

Del anterior enunciado, podemos inferir que las compañías que le dan importancia a las comunicaciones, tienen más posibilidades de:

            a)    Que los empleados de ésta, no entiendan bien los mensajes y hagan mal su trabajo.   
            b)    Que se fomenten comentarios malintencionados al interior de la compañía.
            c)     Que los empleados hagan mejor su trabajo.
            d)    Que los empleados puedan convivir mejor entre ellos, pues los mensajes se transmiten y reciben correctamente.

Por: Astrid Biviana Giraldo Ochoa


2.     La forma más común para hacer circular la información dentro de una organización               
      corporativa es:

           a)    Reuniones formales e informales
           b)    Teleconferencias
           c)     Telecomunicaciones
           d)    Ninguna de las anteriores
Por: Jessica Goez

3. “Uno de los propósitos más comunes de los comunicados de la comunicación descendente es proporcionar las instrucciones suficientes y específicas de trabajo: “quien, debe hacer que, cuando, como, donde, y porque”. Estos comunicados van dirigidos de________ para________:

            a)    Los superiores, los subordinados 
            b)    Los subordinados, los caminos oficiales dictados por la jerarquía
            c)     Los superiores, la administración
            d)    La gerencia, los empleados
Por: Lorena Giraldo Cartagena

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